jueves, 15 de febrero de 2007

PERIODISMO SERVIL



ESTE SITIO SUGIERE SER PARTE DEL FRENO QUE SE TIENE QUE PONER A UN PERIODISMO QUE OLVIDA SU VERDADERO PAPEL, EL DE INFORMAR CON IMPARCIALIDAD Y CON FUENTES DIGNAS DE CREDIBILIDAD Y POR SUPUESTO CON DIRECTORES Y CONDUCTORES CON LA SUFICIENTE CATADURA MORAL.

2 comentarios:

ARTURO dijo...

Jessica Tapia: El verdadero rostro de Panorama.

Ex modelito. Aun para muchos es difícil no recordarla desfilando por una pasarela mostrando sus bondades anatómicas y su lindo rostro. Con ese recuerdo en la memoria resulta algo difícil concebir que esta espigada mujercita no haya seguido el patrón de las de su estirpe, y se haya convertido en una “periodista”. Y con título, maestría y toda la demás parafernalia.

Sin embargo, a pesar de sus logros académicos, la ex modelo, ahora presentadora de Panorama, tendría que poco más que ganar un Pulitzer para sacudirse esa estela de glitter y glamour, de frivolidad y egocentrismo que le ha dejado su pasado como modelito de turno.

Viéndolo por ese lado, este observador puede afirmar que mucho no hace la niña por lograrlo. En vez de pagar su derecho de piso, como cualquier periodista que egresa de una carrera, en vez de correr tras la noticia, cámara o micrófono en mano, ella prefirió el lado más cómodo dentro de la carrera hacia la fama y la notoriedad: calentar el asiento de un par de noticieros y de un dudoso magazín dominguero que cada vez deja más la sensación de ser una versión de fin de semana del ya conocido Magaly Teve.

Además, podemos agregar que, la protagonista de estas líneas debe reconocer que esos trajecitos sacados del armario de su abuela, o sus anteojos con vidrio sin medida y los peinaditos con batido y copete al costado, más que "aseñorearla" y darle ese toque de seriedad y sobriedad que toda periodista debería tener ante cámaras, no hacen más que convertirla en un remedo de niña agrandada, de esas que se ponen los tacos de su mamá porque “quieren ser como ella cuando sean grandes”.

Y no sólo eso le queda grande, pues lamentablemente su desempeño como conductora de Panorama es la camisa de siete varas que le faltaba, prueba de ello es que sus perfectos oídos son adornados con sendos audífonos a través de los cuales algún listo le dicta cuanta palabra debe mencionar, todo para evitar que la niña meta la pata. De más está mencionar que tal es la desconfianza que sus colegas del canal le tienen, que, a menos que sea una entrevista arreglada, como la que tuvo con Toledo, nuestra flamante periodista jamás entrevistó ni entrevistará a alguna personalidad que tenga más de dos dedos de frente que ella.

Es en este punto donde me detengo y me pregunto ¿por qué? ¿porqué una mujer que no le ha ganado a nadie puede acceder a un puesto de semejante envergadura como lo es ser conductora de uno de los programas periodísticos más antiguos de la televisión? ¿Por qué no escoger a una persona más apta?

A mis cuestionamientos yo respondo con la famosa frase del salsero Willie Colón: No tiene talento...pero es buena moza.

Y es que es increíble lo que una tremenda pinta puede hacer por una persona y por un programa periodístico. En el caso del primero, el ser dueño de un atractivo físico te abre las puertas al reconocimiento, a buenos empleos y en ocasiones a mejores oportunidades. En el segundo caso, es lamentable ver cómo un programa que en su momento fue uno de los más reconocidos por su agudeza y su despliegue periodístico, se ha convertido ahora en un magazín de fin de semana donde el quehacer político tiene tanta importancia como el hecho de que su conductora diga que “Lan Perú perjudicó negativamente al Perú, y otra cosa hubiera sido si esta empresa hubiera perjudicado positivamente a nuestro país”

Entramos así a la era Tapia de la televisora de la av. Arequipa, una era en donde el despliegue de belleza es inversamente proporcional al interés que tiene Panorama por nuestra coyuntura. Que Dios nos agarre confesados, y por que no, bien fashion para estar a tono con la ocasión.

ARTURO dijo...

ESTOY RECIEN CONOCIENDO EL USO DEL BLOG Y ME PARECE MUY INTERESANTE, ES OR ESO QUE CON LAS DISCULPAS DEL CASO ME ATREVI A COPIAR EL ENFOQUE QUE SE HACE SOBRE JESSICA TAPIA CONDUCTORA DE PANORAMA QUE PERSONALMENTE NO CUENTA LA CATADURA MORAL PARA CONDUCIR UN PROGRAMA DE TAL ENVERGADURA YA QUE SUS ESCANDALOSOS VAIVENES NO PRESTAN LA GARANTIA DE LA IMAGEN QUE MUCHOS JOVENES PUEDEN VER CLARO NO ES LA UNICA HAY MAS QUE YA ESTAREMOS COMENTANDO.